Perforación por el método SPT

Tierras y Suelos

De acuerdo a la norma, en todos los sondeos se debe efectuar un ensayo de penetración estándar (SPT = Standard Penetration Test), a intervalos de 0.75 a 1.5 m de profundidad (la barrena está en segmentos de 1.5 m), hasta la profundidad mínima explorada, de acuerdo al grupo de uso de la edificación.

Con el fin de definir el suelo de fundación, se proponen las perforaciones referidas en la tabla 2, de acuerdo a la categoría de la unidad de construcción del proyecto de la tabla 1, en la que se determinara la capacidad portante del suelo.

El ensayo de perforación estándar consiste en:

1. Barrenar hasta el nivel deseado bajo la superficie del terreno;
2. Desconectar la unidad de fuerza mientras la barrena previene el derrumbe de la perforación e instalar el dispositivo tabular llamado cuchara partida estándar.
3. Hincar la cuchara partida 150 mm para asentarla e hincar una distancia adicional de 305 mm.
4. Usar la masa de 63.5 kg con una altura de caída de 0.762 m.
5. Anotación del número de golpes N requeridos.

Obviamente si N es pequeño, el tubo penetra fácilmente en el suelo y, si es grande, el suelo es de mejor calidad. Se considera como rechazo un número de golpes superiores a los 25 a 30. Cuando se ha completado el ensayo, se retira la cuchara partida con el suelo recogido durante el proceso, se destornillan los extremos, se separa el cilindro y se remueve la muestra.