Prospección y explotación

Tierras y Suelos

La prospección de minas es un proceso para investigar la existencia de minerales delimitando zonas prometedoras y sus métodos consisten, entre otros, en la identificación de afloramientos, la cartografía geológica, los estudios geofísicos y geoquímicos y la investigación superficial.

Exploración

Se entiende por exploración, la búsqueda de depósitos minerales mediante labores realizadas para proporcionar o establecer presencia, cantidad y calidad de un depósito mineral en un área específica. La exploración regional es la etapa primaria de un proyecto de exploración encaminada a la delimitación inicial de un depósito mineral identificado en la etapa de prospección, con evaluación preliminar de la cantidad y la calidad.

Su objetivo es establecer las principales características geológicas del depósito y proporcionar una indicación razonable de su continuidad y una primera evaluación de sus dimensiones, su configuración, su estructura y su contenido; el grado de exactitud deberá ser suficiente para decidir si se justifican posteriores estudios de pre factibilidad minera y una exploración detallada. La exploración detallada comprende el conjunto de actividades geológicas destinadas a conocer tamaño, forma, posición, características mineralógicas, cantidad y calidad de los recursos o las reservas de un depósito mineral. La exploración incluye métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos. Se divide en exploración geológica de superficie y exploración geológica del subsuelo.

Exploración geológica de superficie

Es el conjunto de actividades que conducen al estudio y a la caracterización geológica superficial de una zona determinada, y permiten establecer los sectores que presentan las mejores manifestaciones o los indicios geológicos que indican la presencia somera o profunda, de una sustancia mineralizada y de proponer los sitios específicos donde la misma sustancia pueda ser evaluada mediante la aplicación de técnicas directas o indirectas.

2

Exploración geológica del subsuelo

En esta Fase y a partir de los resultados obtenidos en la Fase de Geología deSuperficie y cuya interpretación permitió identificar las diferentes zonas y nivelesanómalos así como las evidencias claras de la mineralización en el área, sepretende delimitar el depósito potencialmente económico, con estimativos másespecíficos de tamaño y contenido mineral entre otros; estos aspectos permitirándefinir posteriormente el verdadero potencial geológico-minero del yacimiento. Comoen el caso anterior, en ésta Fase, el Concesionario también podrá establecer lasetapas que considere más conveniente siempre y cuando cumpla con los objetivosmencionados previamente.